INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO

"EDUCAMOS PARA LA VIDA CON CALIDAD, AMOR Y ALEGRIA"



MANUAL DE CONVIVENCIA

Capitulo 1




IDENTIFICACIÓN


“INSTTUCION EDUCATIVA - ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO”

a. Sede Principal:
b. Sección Santo Domingo
c. Sección Antonio Derka
d. Sección Carpinello Amapolita


RESEÑA HISTORICA


La Institución educativa ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO como nueva institución y colegio de calidad se inicia con la idea del entonces alcalde de Medellín DR SERGIO FAJARDO VALDERRAMA quien con su programa bandera “Medellín la más educada” pretende a través de la educación generar cambios positivos en la ciudad. Con esta intención y con conceptos claros de equidad, quiere que todos los niños y jóvenes de la ciudad de estratos bajos, tengan las mismas oportunidades que otros de estratos más altos. Surge entonces la idea de construir en la comuna uno, barrio santo domingo un colegio de calidad con aportes de E.P.M en y con acompañamiento en sus procesos de padrinos como el ITM, Colegio Mary mounth y postobón.
Esta nueva Institución, Antonio Derka Santo Domingo fue creada por resolución 04907 de mayo 6 del 2008 y recoge la historia de las instituciones Antonio Derka y Sato Domingo Savio con su sede Carpinelo Amapolita. La Nueva Institución Educativa ofrece desde todas sus sedes los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media, con las modalidades de Biotecnología en convenio con el politécnico Jaime Isaza Cadavid; Redes, producción y sistemas en convenio con el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).


FILOSOFIA INSTITUCIONAL


MISIÒN

Desarrollar una educación de alta calidad académica y técnica, fundamentada en principios humanistas formando ciudadanos laboral y socialmente competentes con sólidos valores y principios éticos que les permitan asumir la construcción de su proyecto de vida, su compromiso con la transformación de su entorno y con una clara conciencia ambiental.



VISIÒN

Para el 2015 Seremos una institución líder en el desarrollo de programas de alta calidad académica y técnica, desarrollada con base en la innovación, la investigación y la inclusión; contextualizando sus procesos que permitan la vinculación de nuestros alumnos a la educación superior, a la vida laboral y al empresarismo.


PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

a. La vida es el valor máximo y no hay una sola idea ni propósito que amerite el uso de la violencia para atentar contra ella.

b. El ser humano es la razón sobre la que se fundamenta nuestra institución.

c. Las relaciones con la comunidad son abiertas y claras se desarrollan con base en el respeto, el dialogo a través de los espacios de participación ciudadana.

d. La excelencia fundamenta todos nuestros procesos, buscando el mejoramiento continuo a través de la evaluación de procesos y resultados.

e. El trabajo en equipo nos permite la planeación articulación de nuestros esfuerzos y acciones posibilitándonos el cumplimiento de nuestras metas y objetivos.

f. La comunicación asertiva, clara y oportuna es garantía de un manejo adecuado de la información entre todos los estamentos de la I. E.

g. El respeto y el buen trato son la base de las relaciones interpersonales en nuestra I. E.

h. La educación se concibe como un proceso permanente de crecimiento, centrado en el estudiante para que se desarrolle de manera integral y armónica.

i. Educamos a través del ejemplo de padres de familia, docentes, y administrativos, como principal herramienta pedagógica.

j. El interés público prevalece por el interés particular.

k. La inclusión nos permite ver la diversidad como una riqueza para apoyar el aprendizaje.
l.

VALORES INSTITUCIONALES

a. La Tolerancia
b. El respeto
c. La autonomía
d. El liderazgo
e. La honestidad
f. El amor
g. La alegría
h. La Responsabilidad

LEMA INSTITUCIONAL

“EDUCAMOS PARA LA VIDA CON CALIDAD AMOR Y ALEGRIA”

Educar para la vida, no es más que preparar a nuestros alumnos para que busquen respuestas acertadas a los interrogantes sobre su vida afectiva, cognitiva, laboral, sexual y espiritual; para lograrlo debemos ofrecer una educación contextualizada a su entorno familiar, local y global, implementando un currículo que atienda sus intereses, necesidades y posibilidades de desarrollo social.

Educar Con calidad porque estamos convencidos que la educación, es la mejor oportunidad que tienen nuestras comunidades de romper el circulo de la pobreza y el atraso cultural.

Con amor, porque el amor es la fuerza espiritual que nos permite encontrarle un sentido trascendente a lo que hacemos, superar las dificultades, conquistar nuestros sueños, transformarnos y ayudar a transformar a otros. Es la llave que nos permite acercarnos al alma de nuestros alumnos para contribuir a la transformación positiva de sus vidas.

Con alegría porque el proceso de aprendizaje basado en ésta, se refleja en los rostros de niños, jóvenes y maestros satisfechos de pertenecer a una institución que proporciona ambientes de enseñanza aprendizaje lúdico.


EMBLEMAS INSTITUCIONALES


LA BANDERA


Tiene forma rectangular y esta compuesta por tres franjas de iguales tamaños, el centro lleva estampado el escudo de la institución.
Sus colores son azul que representa lealtad, confianza,, la sabiduría, inteligencia , fe y tranquilidad. El amarillo la alegría, la felicidad, la inteligencia, la energía el poder de la mente y el espíritu y el Blanco pureza, luz, transparencia, perfección, armonía y tranquilidad.



EL ESCUDO

El libro representa el conocimiento, el poder de transformación que tiene sobre las personas, la montañas nos hablan de la voluntad para derrotar las dificultades y alcanzar las metas que nos proponemos con esfuerzo y perseverancia, la apertura del espíritu hacia el horizonte, el sentido de pertenencia e identidad con nuestro territorio, nuestros ancestros campesinos. Las personas nos indican que nuestra educación se centra en el desarrollo integral de nuestros estudiantes, ellos son el centro de todos nuestros esfuerzos, los queremos libres, autónomos y responsables hacedores de su destino. El sol representa el poder espiritual, la energía generadora de vida, la fuerza luminosa que abre nuestra mente a través del conocimiento


UNIFORMES

Esta inscrito como uno de los símbolos mediante los cuales la institución se identifica; de ahí la importancia y la responsabilidad para quienes lo portan.
Con el uniforme buscamos entre otros los siguientes fines:

a. Evitar la discriminación socioeconómica
b. Educar en la sobriedad y el orden
c. Fomentar la responsabilidad y el respeto
d. Contribuir a la economía del hogar
e. Permitir que los estudiantes afiancen el sentido de pertenencia por la institución.

El uniforme bien llevado, pone en alto el nombre de la institución educativa; por esta razón debe portarse de acuerdo a los criterios vigentes y a la organización interna. Es de uso obligatorio, debe llevarse adecuadamente dentro y fuera de la institución, según el horario correspondiente (Debe llevarse el que corresponda al día especifico).
Nota: Recomendación importante sobre uniforme escolar:

El incumplimiento a estas recomendaciones dará lugar a citación del padre de familia y/o acudiente para charlas de reflexión sobre el tema. Lo anterior no pretende interferir con el libre desarrollo a la personalidad de los estudiantes, al contrario, pretende que los menores no sufran ningún tipo de discriminación por su apariencia física y además, que se tome conciencia de los riesgos que para la salud y la vida tienen ciertas prácticas realizadas indebidamente - Tatuajes y perforaciones corporales.

GALA FEMENINO

Camisa blanca manga ¾, medias blancas largas, zapatos negros, la falda va hasta la mitad de la rodilla, corbatín de la misma tela del jumper; este lleva botones ojo de pescado en la solapa, ribetes azules, la falda tiene 5 tablas iguales por cada lado, la solapa se sobrepone al lado izquierdo.

GALA MASCULINO

Camiseta Gris claro fondo entero, cuello camisero, con franjas azul, blanco, amarillo en el cuello y las mangas.
Debe llevar bolsillo al lado derecho y escudo al izquierdo.
Jean azul oscuro clásico, cuatro bolsillos bota recta.
Zapato o tenis negro de cordón.


4.2.4 UNIFORME DE EDUCACION FISICA

Camiseta exactamente igual a la de diario o en su defecto con cuello en V, sudadera azul – tela náutica, con franjas a los lados: amarillo- blanco- gris, del mismo tamaño.
Medias oscuras, tenis totalmente negro con cordones negros.

CHAQUETA: Del mismo color que la sudadera y en la misma tela. Tres franjas en el pecho, en los brazos y en la muñeca: amarillo-blanco-gris.; la chaqueta debe llevar cierre de color azul, cuello tortuga alto.