INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO

"EDUCAMOS PARA LA VIDA CON CALIDAD, AMOR Y ALEGRIA"



MANUAL DE CONVIVENCIA

Capitulo 6


PADRES DE FAMILIA


PERFIL DEL PADRE Y/O ACUDIENTE


En la I. E. Antonio Derka Santo Domingo queremos contar con un padre o acudiente:

Son los principales formadores de sus hijos y deben acompañarlos permanentemente en la interiorización de los principios y valores con los que están siendo formados en la Institución Educativa.
Comprometido verdaderamente con la I. E. y sus practicas formativas
Que sea referente de vida para sus hijos (as)
Con equidad de criterios para apoyar a sus hijos (as), pero también para criticarlos e imponer correctivos cuando sea necesario.

DERECHOS Y DEBERES DE PADRES DE FAMILIA

DEBERES

Los primeros responsables de la educación de los hijos son los padres, y su derecho – deber respecto a la educación de los hijos supera el deber educativo de las instituciones o personas (Ley general de educación Art. 7)
Son deberes de los padres de familia:
a. Orientar, colaborar y supervisar la realización de las obligaciones escolares por parte de los estudiantes después de la jornada escolar
b. Mantenerse en contacto con la institución para hacer el seguimiento académico y comportamental de los estudiantes
c. asistir a la entrega de informes, reuniones, llamadas, talleres, conferencias y asambleas programadas por la institución.
d. Dialogar con el estudiante para reforzar la labor de a institución en la formación y el fortalecimiento del desarrollo afectivo y comportamental.
e. Justificar personalmente, a quien corresponda los retardos forzosos o inasistencias del estudiante
f. Apoyar la institución en el trabajo de formación integral que realiza con los estudiantes
g. Proporcionar los recursos necesarios para el desarrollo del proceso de formación y aprendizaje
h. Colaborar y velar para que los estudiantes porten de acuerdo con el manual de convivencia, en todo momento y lugar, el uniforme que les corresponde
i. Tratar cortésmente a todos los miembros de la comunidad educativa
j. Presentarse con el estudiante en el momento de la matricula para firmar el compromiso con la institución. (Estudiantes antiguos deben presentarse con el uniforme diario)
k. Conocer e interpretar conjuntamente con el estudiante, el manual de convivencia
l. Proporcionar al estudiante un ambiente adecuado para e estudio y la formación integral
m. Inculcar reglas básicas de higiene persona y convivencia social
n. Aplicar correctivos familiares en los que se evite incurrir en castigos físicos o sicológicos
o. Presentarse a la institución cuando sea requerido
p. Programar, en la medida de as posibilidades, en jornada contraria, las citas médicas u odontológicas, u otras a las que deba asistir el estudiante.
q. Inculcar el respeto por la honra y los bienes ajenos
r. Velar por la puntualidad del estudiante a la hora de entrada y salida de la institución y exigir responsabilidad y respeto a los transportadores
s. Venir por el estudiante en caso de solicitar permiso durante la jornada escolar
t. Inculcar en todo momento y lugar la importancia de la norma, la disciplina, el orden la responsabilidad y el respeto
u. Respetar el conducto regular en caso de presentarse dificultades académicas o de convivencia

DERECHOS

a. Recibir Con anterioridad las citaciones, circulares, y boletines en donde se le informe sobre los compromisos con la institución.
b. Participar en la planeación , ejecución y evaluación del PEI , de acuerdo con los mecanismos de participación que para ello se estipulen
c. Elegir y ser elegidos en igualdad de condiciones, a los diferentes órganos del gobierno escolar
d. Solicitar y obtener explicaciones sobre el proceso, logros y dificultades del estudiante
e. Participar en los programas de formación de padres que brinde la institución para cumplir adecuadamente con la tarea educativa que les corresponde
f. Ser atendidos oportuna y respetuosamente por todo el personal que labora en la institución
g. Solicitar constancias y certificados cuando los necesite, bajo los parámetros legalmente establecidos
h. Recibir información oportuna sobre las actividades que la institución vaya a realizar
i. Proponer iniciativas y sugerencias que ayuden al mejoramiento de la institución, dentro de las normas vigentes
j. Hacer los reclamos de manera respetuosa y justa dentro de los tiempos fijados por las normas institucionales y legales
k. Conocer oportunamente sobre los correctivos, estímulos, sanciones y otras medidas que afecten a los estudiantes
l. A conocer con antelación el manual de convivencia para que pueda asumir de forma consiente y voluntaria sus compromisos y responsabilidades con la institución
m. Participar activamente en las reuniones y asambleas de padres, exponiendo sus puntos de vista, haciendo sugerencias que vayan en Pro del mejoramiento institucional
n. Utilizar en el termino de 5 días hábiles a partir del comunicado de la aplicación de un correctivo o sanción, los recursos de apelación y reposición cuando considere que no se ajusta a la gravedad de la falta cometida.