INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO

"EDUCAMOS PARA LA VIDA CON CALIDAD, AMOR Y ALEGRIA"



MANUAL DE CONVIVENCIA

Capitulo 2



PRINCIPIOS QUE ORIENTAN EL MANUAL DE CONVIVENCIA


MARCO LEGAL

NORMAS GENERALES QUE ORIENTAN EL PRESENTE MANUAL DE CONVIVENCIA

a. Constitución política de 1991
b. Ley 115 de febrero 8 de 1994: Ley general de la educación
c. Decreto 1860 de Agosto 3/94: Reglamenta la ley 115
d. Decreto 1286 de 2005: Reglamenta las Asociaciones de padres de familia
e. Decreto 0230 de 2002: Currículo, evaluación y promoción de los educandos
f. Ley 1098 de 2006: Ley de la infancia y la adolescencia
g. Ley 734 de 2002: Código único disciplinario
h. Decreto 2287 de agosto 12 de 2003: Normas de salud (vacunas)
i. Ley 124/94: Reglamenta el consumo de bebidas alcohólicas
j. Ley 745 de julio 19 de 2002: Por la cual se tipifica como contravención el consumo y porte de dosis personal de estupefacientes o sustancias que produzcan dependencia, con peligro para los menores de edad y la familia.
k. Ley 30/86: Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Estupefacientes y se dictan otras disposiciones
l. Resolución 1956 de Mayo 30/2008: Prohibición de fumar en sitios públicos.
m. Ley 715 de 2001.
n. Decreto ley 1290 del 2009


CONCEPTOS PARA LA COMPRENSION DEL MANUAL DE CONVIVENCIA


a. Actividades de refuerzo: Conjunto de actividades planeadas y desarrolladas en forma permanente durante el año escolar para superar las dificultades en la consecución de logros académicos y comporta mentales.

b. Actividades de superación: Conjunto de actividades especificas que realiza el estudiante para alcanzar los logros propuestos de orden académico y comportamental.

c. Autonomía: Es la consecuencia de obrar responsablemente por decisión personal.

d. Autorregulación: Es el reconocimiento que hace la persona de sus fortalezas, debilidades y habilidades para construir lazos sociales, en búsqueda del mejoramiento personal y de la institución.

e. Compromiso pedagógico: Estrategia ofrecida por la institución al estudiante y al acudiente como oportunidad para manifestar su cambio positivo de actitud ante la persistencia de dificultades académicas o comporta mentales.

f. Comunidad educativa: Es un grupo conformado por personas, estudiantes, docentes, padres de familia o acudientes, egresados, directivos docentes, empleados y administradores escolares. Cada uno de ellos, según su competencia, participantes en el diseño, ejecución y evaluación del PEI y colaboradores que apoyan el mejoramiento y la buena marcha de la institución.

g. Conducta: Manera de conducirse una persona en las relaciones con los demás según una norma moral, social o cultural.

h. Correctivo: Mecanismo esencial en el proceso de formación que ayudara a establecer el equilibrio entre la norma y la aplicación de ella, el momento de encuentro y de dialogo que permite orientar en forma verbal o escrita una acción encaminada a cambiar o mejorar comportamientos que afectan el crecimiento personal dentro de la comunidad.

i. Cultura ciudadana para la convivencia: Es la condición política y social que permite la construcción colectiva de la paz, mediante la formación y consolidación del consenso ciudadano hacia las actitudes que cimienten la convivencia y la coincidencia entre la ética, la norma social y la cultura, fundamentada en la convicción de cada persona, sobre la necesidad de cumplir las reglas mínimas de comportamiento que implican el hecho de hacer parte de una comunidad y que conducen al mejoramiento de la calidad de vida para la institución y la ciudad.

j. Deber: Se entiende como la responsabilidad para asumir el cumplimiento de los compromisos, normas acuerdos pactados o consensuados que demande el P.E.I. ,la constitución política de Colombia ,la ciudadanía y el manual de convivencia, que conlleven a un ambiente de confianza, respeto y armonía permitiendo la formación integral y el desarrollo del proceso educativo.

k. Debido proceso: Es el conjunto de garantías de los estudiantes, en relación a los procedimientos, instancias y competencias para facilitar la defensa, de acuerdo a los principios constitucionales.

l. Derecho: Conjunto de normas, leyes, principios y acciones que regulan nuestras relaciones, permitiendo e bienestar individual y colectivo. Los derechos pueden entenderse como privilegios y oportunidades que le ofrece la sociedad para el crecimiento personal.
m. Disciplina: Comportamientos observados por los estudiantes de acuerdo con el ordenamiento institucional, respetando los acuerdos y compromisos establecidos en el manual de convivencia, que dan como resultado una persona con autocontrol y autorregulación.

n. Estimulo: El reconocimiento publico como ejemplo en la comunidad educativa por las actitudes y desempeños significativos en el compromiso institucional.
o. Ética: Acciones humanas que benefician o afectan el cumplimiento recto de los deberes y las responsabilidades.
p. Falta: Transgresión de cualquier norma definida en el manual de convivencia.

q. Falta grave: La comisión de una infracción legitimada como grave en el manual de convivencia y que sobrepasa los limites de la tolerancia comunitaria, o que actuando con premeditación causa daños físicos o morales, menosprecio a las personas o a la institución.

r. Falta leve: Son contravenciones, consideradas sancionables y acordadas en el manual de convivencia, sin llegar a ser delitos o contravenciones penales cometidas dentro de la institución.

s. Indicador de desempeño: Representa un instrumento evaluativo cuyo fin es medir avances en e desarrollo de procesos cognitivos de los estudiantes, basados en el plan de estudios que presenta cada área o asignatura, están constituidos por fortalezas, debilidades, recomendaciones y estrategias, se elaboran de acuerdo con los fines de la educación, los estándares, las competencias, diagnostico institucional y los procesos cognitivos.

t. Indicadores de logro: Indicios, señales, rasgos o conjunto de rasgos, datos e información perceptible, que al ser confrontados con lo esperado e interpretados de acuerdo con una fundamentación teórica, pueden considerarse como evidencias significativas de la evolución, estado y nivel que en un momento determinado presentan el desarrollo humano

u. Justicia: Prevalencia de la objetividad en el desarrollo de un procedimiento y en la aplicación de la norma.

v. Manual de convivencia: Se entiende como una herramienta educativa y pedagógica, un pacto social para la convivencia; busca la formación de la cultura de la autorregulación antes de ser un mecanismo represivo y sancionador, para garantizar el disfrute de las libertades individuales. El cumplimiento de los deberes y el respeto de los derechos de los demás. Esta basado en los principios afectivos, éticos, sociales y culturales que son punto de partida para la formación, orientación, evaluación, estímulos y correcciones, ajustando la vida institucional al orden social y jurídico.

w. Moralidad: Es la manifestación externa del fuero interno de la persona, que se debe controlar para garantizar la dignidad de las personas y su libre expresión, comprometiéndose con algunos comportamientos tanto en el espacio publico como en lo privado

x. Procesos: Desarrollo y evolución sucesiva de las acciones pedagógicas para alcanzar los logros pretendidos durante determinado tiempo.
y. Sentido de pertenencia: Es la actitud positiva que permite a cada miembro de la institución educativa, amarla, sentirse parte de ella y velar por su progreso demostrándolo con hechos y palabras.

z. Seguridad: Es entendida como las garantías mínimas de protección que el Estado, a través de la institución, debe brindar a las personas y los bienes con mecanismos y alternativas que, sin violar los derechos y las libertades de los demás, se asumen para defender los derechos y concertar las diferentes situaciones que puedan atentar contra a convivencia.

aa. Solidaridad: Como elemento esencial de la convivencia, que implica el compromiso por parte de todas las personas de prestar apoyo mutuo en las acciones tendientes a preservar la seguridad y la convivencia.

bb. Tranquilidad: Se entiende como las condiciones de calma y sosiego interior y
Exterior que posibilitan el uso pleno de los derechos y el cumplimiento de los deberes individuales y colectivos.

OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA


a. Regular las relaciones de convivencia como herramienta educativa y pedagógica que garantice el ejercicio y cumplimiento de los deberes y derechos
b. Formular las bases fundamentales desde lo preventivo y formativo para la convivencia pacifica atendiendo y promoviendo las condiciones que favorezcan el desarrollo humano.
c. Informar sobre las normas vigentes relacionadas con la educación e interiorizar la importancia de su cumplimiento sobre la base de la legalidad y el auto regulación.
d. Servir de material de consulta y reflexión permanente para que nos permitamos promover la academia, la auto regulación y la formación integral de los estudiantes dentro de un clima organizacional en desarrollo del principio de corresponsabilidad.
e. Fomentar en la comunidad la cultura ciudadana para la convivencia con espíritu crítico y capacidad de reconocer y corregir los errores
f. Guiar los procedimientos para resolver oportuna y justamente los conflictos individuales o colectivos, incluyendo instancias de dialogo y concertación.
g. Definir os estímulos y sanciones, incluyendo el derecho a la defensa y al debido proceso.
h. Permitir el desarrollo de las actividades escolares, teniendo en cuenta las diferentes inteligencias, estilos y ritmos de aprendizaje, dentro de un clima de orden, respeto, responsabilidad y convivencia.
i. Contribuir desde la institución en la construcción de una ciudad pacifica, participativa, pluralista, incluyente, justa, solidaria, equitativa, competitiva y con sentido de pertenencia.